María Luisa Núñez critica criminalización de víctimas por la FGE 

Mariana Camarillo

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, manifestó que la Fiscalía de Puebla, de manera inmoral, criminalizó los últimos casos de menores de edad no localizadas. Luego de que pudieron haber salido por vulnerabilidad a un delito y expusieron sus versiones y declaraciones al linchamiento mediático. 

En entrevista con FARO DIGITAL, Núñez Barajas llamó a reflexión la manera en que la Fiscalía maneja los casos de menores no localizadas. El colectivo señaló que, en ocasiones, la decisión se toma consecuencia de un delito. 

“Muchos de los casos de personas que desaparecen y luego son reportadas como no localizadas, están siendo víctimas de delitos como violencia doméstica o abuso. Y cuando las víctimas finalmente se comunican, explican sus razones de por qué se fueron”.

En este sentido, Núñez Barojas refirió que desde la denuncia de los familiares las autoridades deben saber cómo actuar. 

Luego de que es fundamental que la Fiscalía y otras instituciones estén equipadas para distinguir entre una desaparición forzada y una salida voluntaria. 

“No es ético que sigan criminalizando a las víctimas. Más vale hacer algo a tiempo que esperar a que sea tarde”. 

Cabe mencionar que, en lo que va de marzo de 2025, la FGE revictimizó tres casos de desaparición de menores de edad. Luego de que, compartió información sobre cada caso y refirió que “se fueron por voluntad propia”. 

Comparte este articulo
COMENTA