Un total de 30 proyectos transformadores conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030. El gobernador Alejandro Armenta busca detonar el crecimiento en distintas regiones.
El documento se publicó el pasado 9 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. Integra cinco ejes rectores y un eje transversal.
Entre los proyectos destaca la reactivación del tren turístico. La ruta se extendería hasta Atlixco e Izúcar de Matamoros, con servicio mixto de pasajeros y carga.
También se contempla un nuevo parque acuático en Atlixco. “Cola de Lagarto” será un centro ecoturístico y de espectáculos con deportes acuáticos.
Se modernizarán las estaciones del tren México–Puebla–Veracruz. El objetivo es agilizar el transporte y reactivar zonas estratégicas.
La rehabilitación de carreteras será una prioridad. Se trabajará en regiones como la Mixteca, la Sierra Negra y la Sierra Nororiental.
El plan también incluye el Puente de La Panga. La obra deberá estar terminada en diciembre de 2025, según lo licitado.
Se retomará el Distribuidor Vial Hermanos Serdán. Mejorará la conectividad urbana y suburbana en Puebla capital y su zona metropolitana.
En materia de movilidad sustentable, se planea una red estatal de ciclovías. Buscarán garantizar rutas seguras, conectadas y accesibles.
Otros proyectos clave son la Capital de la Tecnología. También se prevé fundar universidades del Deporte y de Ciencias Policiales.
