Nacen guacamayas verdes en peligro de extinción en Flor del Bosque

Miroslava Mendoza

El Parque Flor del Bosque recibió a un par de guacamayas verdes en peligro de extinción.

Las guacamayas verdes son de la especie Ara militaris, catalogada en peligro de extinción. Su nacimiento representa un logro en los esfuerzos de conservación impulsados por la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

Cabe mencionar que, la guacamaya verde se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción.

Según especialistas, tiene plumaje verde olivo, bandas rojo carmesí, piel facial rosa, pico negro, iris amarillo y patas gris oscuro.

 
Su alimentación se basa principalmente en plantas, frutos, semillas, hojas, brotes y tallos. Aunque su temporada de reproducción puede variar, en este caso ocurrió entre abril y junio.

Estas aves tienen un comportamiento monógamo, permaneciendo con la misma pareja de por vida. Anidan en cavidades de árboles o grietas de acantilados y alcanzan su madurez sexual entre los dos y cuatro años.

Este nacimiento se suma al de una camada de coyotes registrada el pasado 29 de abril. Esto refleja el equilibrio ecológico y las condiciones óptimas del parque para la preservación de la vida silvestre.

Los coyotes nacidos recientemente en Flor del Bosque presentan un desarrollo favorable. Actualmente se encuentran bajo observación y cuidado de especialistas, quienes evaluarán el momento adecuado para su reintroducción en su hábitat natural en la Sierra Norte de Puebla.

Comparte este articulo
COMENTA