Arturo Brizio se encargó de explicar en La Última Palabra por qué la acción que protagonizó Jorge Sánchez fue bien evaluada, pese a que los jugadores de Estados Unidos pidieron penal en la Final de la Copa Oro 2025.
La polémica se dio al minuto 66 cuando Maximilian Arfstenintentó llevarse al lateral. El jugador del conjunto estadounidense ingresó al área, pero fue incapaz de superar a Sánchez, quien metió bien la pierna para quitarle el esférico pero, después, lo tocó claramente con la mano.
Después de que el Tri le ganó por 2-1 a Estados Unidos en la Final de Copa Oro, Brizio analizó la jugada en LUP y dejó en claro que el arbitraje acertó al no marcar penal a favor de las Barras y las Estrellas.
¿Por qué no se marcó penal a favor de Estados Unidos en Final de Copa Oro?
Nuestro experto arbitral señaló que Sánchez no tenía control de su cuerpo, por lo que tocó el balón con la mano de forma involuntaria y, por ende, los argumentos para marcar penal a favor de Estados Unidos eran nulos.
“La FIFA indica, desde el punto de vista arbitral, que cuando no tienes control sobre tu cuerpo, cuando la mano va al suelo y tocas el balón, no tienes ninguna voluntad de hacerlo. La revisó el VAR y me parece que la decisión es correcta”.
Posteriormente, Brizio le aplaudió al árbitro central, Mario Alberto Escobar Toca, por no darle el penal a Estados Unidos.
“Efectivamente, va aventado completamente, no tiene control sobre su brazo aunque el toque con la pelota es sumamente claro, pero son manos que no se deben sancionar. Me parece que fue adecuado el criterio de Escobar y del VAR”.
"LA DECISIÓN ES CORRECTA, SON MANOS QUE NO SE DEBEN SANCIONAR" 👏 #LUP | @arturobrizioc nos explica porqué no se marcó la mano de Jorge Sánchez.
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 7, 2025
"Cuando no tienes control sobre tu cuerpo, cuando la mano va al suelo y tocas el balón, no tienes ninguna voluntad de hacerlo" pic.twitter.com/5p4HC1ZTG2
¿Qué dice el reglamento sobre las manos?
De acuerdo con el Reglamento de la International Football Association Board, las manos solo se sancionan cuando el jugador toca el balón de forma voluntaria o permiten que su cuerpo ocupe más espacio.
“Cometerá infracción el jugador que toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo (o cuando) toque el balón con la mano o el brazo, cuando se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”, se explica en la Regla 12.
INFORMACIÓN: FOX SPORTS