A un año de la despenalización del aborto en Chiapas, organizaciones feministas como la Red Aborta Libre Chiapas y la Red por la Justicia Reproductiva, dieron a conocer los principales obstáculos identificados como la objeción de conciencia, la limitada red hospitalaria ya que solo hay seis disponibles para un aborto libre y seguro.
Así como la falta de sensibilización del personal de salud, la escasa difusión institucional y la restricción legal que limita el acceso al aborto hasta las 12.6 semanas, señaló Alejandra Muñoz, integrante de la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas y la Red Aborta Libre Chiapas.
Llamó a las autoridades de salud, educación y derechos humanos para garantizar el acceso equitativo a este derecho, especialmente en comunidades indígenas donde persiste el estigma, y exigieron una mayor difusión de la ruta legal para acceder a servicios de aborto seguro. Belén Mellanes, del departamento de Sistematización, detalló que desde la red se han acompañado a 222 personas, de las cuales 198 son originarias de Chiapas. El 60% proviene de Tuxtla y Tapachula; el 25%, de Comitán y San Cristóbal; y el resto de otros municipios.
Acompañamiento a personas es fundamental
La red ha dado acompañamiento integral a 163 personas en procesos de Interrupción Legal del Aborto. Asimismo, señaló que cinco hospitales actualmente brindan el servicio: Tapachula, Berriozábal, Salto de Agua, Palenque y San Cristóbal.

En lo que va del año, de los casos atendidos por IMSS-Bienestar, 60 fueron canalizados como Interrupción Voluntaria del Embarazo y 39 como Interrupción Legal. La mayoría de las usuarias tienen entre 20 y 40 años. Además, se reportó un incremento de solicitudes por parte de menores de edad en el último semestre. Para mayor información y acompañamiento, podrán contactarlas en las redes sociales como Aborto Libre Chiapas.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO