El huracán Humberto alcanzó este sábado la categoría 5 en el Atlántico, intensificando las alertas en la región mientras un sistema separado, que podría convertirse en la tormenta tropical Imelda, se dirige hacia el sureste de Estados Unidos provocando fuertes lluvias en la zona.
En Carolina del Sur, el alcalde de Charleston, William Cogswell, declaró estado de emergencia como medida preventiva. “Nuestros equipos trabajan en desagües, bombas y barricadas para responder con rapidez si las condiciones se complican”, aseguró en conferencia.
A su vez, el gobernador Henry McMaster amplió la emergencia a todo el estado y pidió a los ciudadanos mantenerse atentos: “Sabemos que traerá lluvias, vientos e inundaciones. Lo hemos vivido antes y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Humberto registra vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora y avanza a 13 km/h hacia el oeste, a unos 587 kilómetros al noreste de las islas de Barlovento.
¿Qué ciudades serán afectadas por Imelda?
En paralelo, el sistema en desarrollo sobre las Bahamas amenaza con fuertes lluvias e inundaciones repentinas, el Departamento de Meteorología local instó a los habitantes de Nueva Providencia, Andros y otras islas del noroeste a culminar sus preparativos ante la posible llegada de condiciones de tormenta tropical entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Se prevén precipitaciones de hasta 25 centímetros en puntos aislados.
El sur de Florida también se prepara pues se emitió un aviso de tormenta tropical desde West Palm Beach hasta el norte de Daytona Beach, en Homestead, una de las ciudades más golpeadas por el huracán Andrew en 1992, las autoridades expresaron preocupación por la “falsa confianza” de algunos residentes.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO