solo 15 años de edad, Cristiano Ronaldo Jr. ha comenzado a mostrar una capacidad parecida a la de su legendario padre, Cristiano Ronaldo, quien ha dominado las canchas de todo el mundo durante más de 20 años.
Aunque es una apuesta de futuro para por lo menos cuatro países con los que, de acuerdo con la reglamentación local, podría obtener la nacionalidad, uno de ellos fue noticia hace algunos días.
Se trata de Cabo Verde, una pequeña nación insular al oeste de África con poco más de un millón de habitantes y cuyo triunfo en contra de Eswatini le valió obtener su primer boleto a una Copa del Mundo, en detrimento de un clásico como Camerún.
Por una cuestión histórica, Cabo Verde podría tener un refuerzo de lujo que multiplicaría exponencialmente las posibilidades de la nación debutante en el Mundial que organizarán México, Estados Unidos y Canadá. Esta es la razón.
Las raíces de Cristiano Ronaldo
Leyenda con la Selección de Portugal y equipos como Manchester United, Real Madrid y Sporting de Portugal, Cristiano Ronaldo es originario de la isla atlántica de Madeira, donde nació en una familia de escasos recursos.
Sin embargo, sus ancestros vienen de un sitio más lejano: concretamente, de la isla de Cabo Verde. Desde allí viajó María Dolores dos Santos Aveiro, abuela paterna de CR7, quien se afincó en terreno luso desde los 16 años de edad.
Por esta razón, Cristiano Ronaldo Jr. podría, de así desearlo, aplicar por la ciudadanía caboverdiana. Como curiosidad, también podría aplicar a la nacionalidad de Estados Unidos, donde nació, o de Reino Unido o España, países en los que residió mientras su papá deslumbraba al mundo.
En Cabo Verde no es raro que sus jugadores no hayan nacido en su territorio nacional. El defensa Roberto Lopes, por ejemplo, nació en Dublín, Irlanda, mientras que su portero Bruno Varela vio la primera luz en Lisboa, Portugal.
¿Puede el hijo de CR7 jugar con Cabo Verde?
No. La realidad es que el hijo de la leyenda ya eligió qué país representar e, igual que su padre, será la bandera de Portugal la que defienda en el futuro, pues ya fue convocado en el reciente torneo Vlatko Markovic en Croacia, considerado oficial por la FIFA.
El organismo rector del futbol mundial impide que los jugadores disputen partidos con distintas selecciones en sus torneos oficiales, salvo causas de fuerza mayor, como es la disolución de una nación.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO