Especie rara de tiburón aparece varado en playa de Perú

Miroslava Mendoza

Un ejemplar de uno de los tiburones más raros del planeta sorprendió el domingo a decenas de personas tras aparecer a las orillas de la playa de Negritos, ubicada en la provincia de PriuraPerú. Sin embargo, su singularidad no evitó que fuera, literalmente, fileteado por pobladores de la zona antes de que llegaran las autoridades ambientales.

Moises Prieto Álvarez, fotógrafo que capturó las imágenes de los locales descuartizando al escualo que le dieron la vuelta al mundo gracias a las redes sociales, declaró para el Heraldo de México que él encontró al tiburón megaboca (Megachasma pelagios), aún con vida, alrededor de las 15:30 horas del domingo 23 de noviembre.

Tardaron menos de 40 minutos en “filetear” al animal

El fotógrafo, bajo el usuario “prial_phoficial”, compartió las imágenes a través de plataformas como Instagram, donde aseguró que esta es una de las especies de tiubrón más raras del mundo y ha sido registrada muy pocas veces en la costa de Perú. Lamentó además que ninguna autoridad llegara a tiempo antes de que las personas aprovecharan para descuartizar al singular ejemplar.

“Más allá del hecho, esto muestra la falta de educación ambiental y la ausencia de protocolos frente a un hallazgo tan importante para la ciencia“, subrayó Prieto, quien señaló que un tiburón megaboca aporta información única sobre las aguas profundas, por lo que su aparición en una playa “debería ser registrada y estudiada, no destruida”.

Uno de los videos compartidos por Moises con el Heraldo de México muestra el momento exacto en que algunos pobladores entraron al océano hasta donde estaba el tiburón para comenzar a filetearlo. En uno de los metrajes, se alcanza a ver cómo, ante la mirada de varias personas, un hombre sostiene al animal, mientras que otro corta un trozo de carne con un cuchillo.

Otras de las imágenes y videos del fotógrafo fueron testigo de cómo los pobladores cargaban gigantescos trozos de carnepiel y grasa de tiburón por las calles cercana a la playa, mientras que el cadáver quedó tirado en el agua.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA