El Congreso del Estado dio luz verde a la reforma constitucional sobre transparencia. El diputado local de Morena, Julio Huerta Gómez, explicó que se trata de las nuevas reglas para los sujetos obligados.
En el marco de la sesión del Poder Legislativo, recordó que la reforma avalada, deriva de la nueva legislación federal que eliminó al INAI. Señaló que ahora se adopta un modelo distinto de vigilancia.
Comentó que los partidos dejarán de ser supervisados por autoridades estatales. Indicó que el INE será responsable de verificar su transparencia.
#Video 📹 II En la sesión del Congreso de #Puebla se avaló la reforma constitucional en materia de transparencia, donde el diputado de #Morena, @juliomiguelhg, explicó que se actualizan las reglas en la materia para los sujetos obligados.@farodigitalpue pic.twitter.com/LoQ00S6l0f
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) December 4, 2025
Agregó que los sindicatos estarán bajo la revisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que el objetivo es garantizar certeza jurídica y aseguró que la ciudadanía mantendrá el acceso a información pública y protección de sus datos.
“La información del gobierno seguirá siendo pública, salvo los casos que marca la ley, y las personas seguirán teniendo derecho a proteger su información privada”, señaló.
