El magnate estadounidense aseguró que se ha puesto en marcha una posible negociación para la toma de control de Groenlandia
Este sábado 31 de enero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista aseguró que varios líderes europeos han puesto en marcha una negociación para la posible toma de Groelandia por parte del gobierno estadounidense. Entre las naciones que estarían de acuerdo se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Trump lleva meses manifestándose a favor de tomar el control Groenlandia alegando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla.
“Hemos iniciado una negociación. Y creo que está bastante bien acordada. Es decir, quieren que la hagamos. Creo que va a ser un buen acuerdo para todos, un acuerdo muy importante”, declaró el mandatario de los Estados Unidos .
Cientos de veteranos del ejército danés —muchos de los cuales pelearon junto a las tropas estadounidenses— y millas de simpatizantes realizaron una protesta silenciosa el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en Copenhague en respuesta a las amenazas de la administración del presidente Donald Trump de tomar el control de Groenlandia, quien además ha minimizado sus contribuciones en combate.
Los veteranos se reunieron primero en la histórica fortaleza de Kastellet en Copenhague, que incluye un parque público y lugares aún utilizados por el ejército danés, y luego marcharon hacia la embajada de Estados Unidos, llevando banderas danesas.
Los organizadores de la protesta, Veteranos Daneses y Apoyo a los Veteranos, afirmaron en un comunicado: “Dinamarca siempre ha estado al lado de Estados Unidos — y hemos estado presentes en las zonas de crisis del mundo cuando Estados Unidos nos lo ha pedido. Nos sentimos decepcionados y ridiculizados por la Administración Trump, que está ignorando deliberadamente el combate de Dinamarca junto a Estados Unidos”.
Los veteranos daneses están furiosos por cómo la retórica de la Casa Blanca ignora el derecho a la autodeterminación de Groenlandia, un territorio del aliado de la OTAN, Dinamarca. También se oponen a la afirmación de Trump de que Dinamarca es incapaz de proteger los intereses de seguridad de Occidente en el Ártico.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO