La tarde del sábado 31 de enero se confirmó la salida de Allan Saint Maximan del Club América tras denunciar actos de racismo en contra de sus hijos mediante redes sociales. El refuerzo estelar del conjunto de Coapa ha decidido hacerse a un lado en pleno arranque de torneo y racha de malos resultados.
Fue el pasado 24 de agosto en la jornada 6 del Apertura 2025 ante Atlas en el Estadio Jalisco cuando “Maxi” se estrenó con la camiseta azulcrema. El jugador procedente del Fernerbache, en su momento, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una gran cantidad de fanáticos del club que se ilusionaron con su llegada y proyección mundial.
“Muchas gracias por haber portado nuestros colores, Allan Saint-Maximin. ¡Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos!”, se lee en el breve mensaje del Club América que confirmó la salida del equipo.
Muchas gracias por haber portado nuestros colores, Allan Saint-Maximin. 🦅
— Club América (@ClubAmerica) February 1, 2026
¡Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos! 💪 pic.twitter.com/meCBNFOTzD
¿Qué dice la Liga MX sobre el racismo en México?
En el marco de la denuncia publicada por Saint Maximin, jugadores del Club América en su partido de este sábado 31 de enero ante Necaxa salieron a la cancha con una pancarta con la leyenda: “No al Racismo”. Pese a que se desconoce las circunstancias de la agresión que vivió el jugador, la Liga MX en su regalemento define el racismo como humillación, discriminación o ultraje a la dignidad humana por raza, color, idioma o religión, castigando estas acciones con 1 a 4 partidos de suspensión y multas de 90 a 500 UMAs, pudiendo aumentar si hay reincidencia o violencia.
En México el racismo y la discriminación son delitos federales y locales que sí pueden castigarse con cárcel. El Código Penal Federal (artículo 149 Ter) establece de uno a tres años de prisión, además de 150 a 300 días de trabajo comunitario y multa, a quien atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe derechos por origen étnico, raza, color de piel o lengua.
No es la primera vez, en los últimos 5 años, que futbolistas abandonan la Liga MX por cuestiones ajenas al campo de juego. El caso más reciente fue de Aaron Ramsey que decidió salir de Pumas por la desaparición de su mascota “Halo” tras dejarlo en una veterinaria que ofrecía el servicio de pensión.
Otro caso que vivió el Club América ocurrió en 2023, cuando su ahora actual jugadora Scarlett Camberos abandonó el equipo tras sufrir acoso sexual por parte de un hombre durante un año. Debido a la falta de garantías de seguridad, la deportista se fue hacia Estados Unidos.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO