Jay Clayton, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Terrance C. Cole, administrador de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron la apertura de un auto de procesamiento en el que se acusa a Iván Valerio “N”, alias ‘El Mantecas’, de importación de fentanilo y delitos relacionados con armas.
Lo anterior en relación con su participación en una conspiración para producir este narcótico para el Cártel de Sinaloa e importarlo a Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia (DOJ) de EU, compartido con El Heraldo de México.
Clayton declaró que Valerio “N” fue uno de los principales productores de cargamentos de fentanilo con destino al país norteamericano de esta agrupación criminal mexicana. “Los cargos de hoy se dirigen a un importante productor detrás de la cadena de suministro de los Chapitos y subrayan el compromiso de los hombres y mujeres de nuestra Fiscalía de exigir responsabilidades a los traficantes en todos los niveles de la cadena de producción y distribución“, enfatizó el fiscal federal.
En una acción de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de FGR, detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 19, 2026
Fue asegurado junto con 7… pic.twitter.com/4qKMOW5eB8
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció el 19 de enero la detención de Iván Valerio “N”, alias ‘El Mantecas’, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva. Tanto el, como otros siete integrantes de su grupo fueron detenidos en Badiraguato, Sinaloa, durante una operación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.
Además del arresto de las personas, los elementos de seguridad incautaron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas. García Harfuch confirmó a través de una publicación de X (antes Twitter) que las investigaciones continuarían.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO