El arbitraje mexicano cuenta en su historia con figuras que trascendieron por su capacidad para gestionar el temperamento de los grandes ídolos del balón, pero no se puede hablar de silbantes mexicanos sin mencionar entre ellos al gran León Francisco Padró Borja, quien pitó en las décadas de los 80 y 90, convirtiéndose en un ejemplo de rigor y justicia.
Lamentablemente, se anunció a través de las redes sociales de la Federación Mexicana de Fútbol el fallecimiento de León Francisco Padró Borja e inmediatamente comenzaron a llegar los mensajes de los fanáticos del futbol nacional, quienes le dieron el pésame a la familia, amigos o gente cercana.
Estos fueron algunos de los comentarios más populares en la publicación:
- DEP compañero en muchos partidos de fútbol
- No puede ser omg , el fue mi maestro en mi carrera de Árbitro Profesional en México, de verdad me duele mucho saber eso Dios mío, mi más sentido pésame para toda su familia y que Dios lo reciba en su santa gloria
- Pronta resignación a sus familiares y amigos!
- Dios lo tenga en su santa gloria, se va un magnífico ser humano y por añadidura un magnífico árbitro
- Un fuerte abrazo para todos ustedes, que dios lo bendiga siempre
- El arbitraje está de luto fue un gran árbitro de la época dorada del arbitraje

¿Quién fue León Francisco Padró Borja?
Padró Borja no solo fue un árbitro central respetado por sus colegas, también un referente para las nuevas generaciones de silbantes. Su estilo se caracterizaba porque no buscaba el protagonismo, pero su silbato era ley en cualquier cancha donde se paraba. Durante su trayectoria, fue pieza clave en torneos de liga, liguillas y partidos de alta tensión internacionales.
Tras su retiro de las canchas, Padró Borja no se alejó del deporte. Su pasión por las reglas lo llevó a ocupar cargos directivos y de formación. Es recordado por haber sido Director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros, donde se encargó de pulir el talento de quienes hoy imparten justicia en la Liga MX.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO