Lo que sucede en Puebla con los 53 casos de contagio de sarampión registrados no es para alarmar, sino para preocuparse.
Las autoridades sanitarias en la entidad poblana a redoblar sus esfuerzos para evitar que está enfermedad siga avanzando.
En Puebla, la primer gran decisión por parte de las autoridades de salud, es lavarse la manos frecuentemente, no es necesario el uso de cubre bocas y llevar cuanto antes al médico en los primeros síntomas.
Estos pueden ser -apunte-: Fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos (conjuntivitis) y, característicamente, manchas de Koplik blancas dentro de la boca. Días después, aparece un sarpullido rojo que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.
Este último párrafo que escribí parece que me trasladé 30 años antes, por ahí de 1990.
Por qué lo digo.
Porque justamente fue desde el año 1989-1990 que no se presentaba un caso de contagio, pandemia de sarampión en nuestro país, menos en Puebla.
En el estado de Puebla la principal incidencia de contagio de sarampión es en personas con una edad que oscila entre los 25 y 44 años, una tendencia mayor contra las mujeres.
Expertos advierten que es probable que el número de casos -y posiblemente de muertes)- aumente. Pero esto no viene solo, sino debido a la disminución de las tasas de vacunación es una ventana abierta de par en par para que los brotes sigan ocurriendo.
Para expertos, también para las autoridades estatales encabezadas por el secretario de salud, Joaquín Espidio, el brote de sarampión y su contagio está asociado a la movilidad poblacional.
De lo que se lleva de este 2026 en y con los 53 contagios de sarampión oficiales, se traduce en números, en qué son 24 hombres contagiados y 29 mujeres con la enfermda.
Para el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier y sus estrategias de salud tendrán que mejorar y que la pandemia no siga avanzando.
Aquí solo hay un responsable de este brote de sarampión 30 años después. Tiene nombre y apellido, Andrés Manuel López Obrador, pues omitió, no quiso o se le olvidó la aplicación del programa de vacunación nacional durante su mandato.
A protegerse todos.
Bachillerato Tecnológico BUAP
Buenas noticias para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla brindada por el presidente municipal, Pepe Chedraui.
Será para el próximo miércoles 11 de febrero, cuando el presidente municipal que lleva en su slogan “Ciudad Imparable” podrá inaugurar junto con la rectora de la máxima casa de estudios, Maria Lilia Cedillo Ramírez, el bachillerato Tecnológico las instalaciones de Ciudad Universitaria 2.
Inició con todo la administración de Pepe Chedraui este segundo año de labores al frente del ayuntamiento de Puebla en año pre-electoral.
A quien algunos expertos politologos han manifestado que nadie le quita la posibilidad de reelección a la presidencia municipal poblana, tras los números años luz que tiene de ventaja a sus más cercanos perseguidores y que aspiran a sustituirlo en el 2027.