¿Cubrebocas ayuda a prevenir el Sarampión?

Digital Administrador

Hace algunas horas, autoridades de salud del Estado de México decretaron el uso de cubrebocas en escuelas de la entidad, como medida adicional para prevenir el contagio de sarampión.

Días antes, sus similares del estado de Jalisco, entidad en la que se han reportado decenas de contagios recientemente, decretaron una medida similar durante por lo menos 30 días. Sin embargo, ¿esto es eficaz?

“El sarampión es una enfermedad viral que se contagia vía aérea, lo que significa que cuando alguien infectado tose, estornuda o habla, pequeñas gotitas infecciosas se dispersan en el aire y se adhieren a superficies. El virus puede sobrevivir hasta dos horas después de que la persona infectada dejó la habitación.

“Te puedes contagiar de sarampión respirando esas gotículas, tocándolas y luego llevándote los dedos a la boca o nariz, o tallándote los ojos después de tocar una superficie infectada”, explican voceros de la Clínica Mayo.

¿Sirven los cubrebocas para evitar el contagio del sarampión?

En tanto forman una barrera adicional en caso de estornudo para evitar la difusión de gotículas infecciosas, los cubrebocas pueden ayudar a frenar un poco el contagio de la enfermedad.

No obstante, de acuerdo con los especialistas de la institución norteamericana, la vacuna es una de las mejores armas para evitar el contagio de esta enfermedad entre la población.

¿Cuáles son los mejores cubrebocas para evitar el contagio del sarampión?

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el personal sanitario y las personas que conviven con gente sospechosa de tener sarampión, deben usar cubrebocas hasta ser vacunados.

Los mejores siguen siendo los que tienen la certificación N95, de preferencia desechables y de uso único, aunque los tipo quirúrgico también pueden funcionar. Los cubrebocas de tela o esponja, al permitir el paso de moléculas más grandes.

Además, aconsejaron no compartir utensilios como vasos, platos, cucharas y popotes, comer al aire libre o convivir en sitios cerrados con personas sospechosas de estar infectadas.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA