Se saltan la fila en la FGE

Digital Administrador

Aunque en el discurso oficial se habla de motivar al personal de la Fiscalía General del Estado para que prepare y ocupe los cargos en la dependencia, la realidad es otra.


En el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se establece que quienes pretendan formar parte de la dependencia en cargos como agentes del Ministerio Público, peritos o agentes investigadores, y otros cargos con actividades sustantivas dentro de la institución, deberán cumplir con los requisitos para ingresar al Servicio de Carrera de Procuración de Justicia y a la Carrera Policial. El mismo artículo señala que estos cargos pueden ser otorgados por el o la fiscal general a través de una figura denominada Designaciones Especiales.


La ley no establece un tope para el número de ingresos bajo esta figura, por lo que se puede ver en la Fiscalía a personal con mínima experiencia en estos cargos, que se entregan a discreción, y surge una incógnita: ¿esto no se puede prestar a corrupción?


Estas Designaciones Especiales sirven para saltarse la fila de un duro proceso para ocupar los cargos de quienes estarán encargados de esclarecer delitos. Tienen una desventaja: son considerados empleados de confianza, desechables.


Tras el Edomexgate de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, se desató una cacería de servidores públicos que se encuentran en la dependencia bajo esa figura y que fueron integrados a la Fiscalía por los exmandos del Estado de México.


Les están pidiendo su renuncia. Seguro esas vacantes serán ocupadas por nuevos recomendados, mientras el personal que lleva años en la Fiscalía General del Estado sigue en una fila que no avanza.
No estaría nada mal que los diputados, que un día proponen tonterías y otro también, le dieran una revisión a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a su reglamento, para que quienes ocupen cargos tan importantes sean los mejor preparados y no los que tengan el mejor contacto.


POR CIERTO


Quien opera con un perfil bajo es el fiscal de Investigación de Alta Incidencia, Fredy Erazo Juárez, pero ya camina como fiscal general.


Cuenta con un amplio, amplísimo equipo de seguridad personal que cuida cada paso que da. Incluso, una avanzada revisa los baños antes de que los utilice.


Derivado de la lucha por el control de la Fiscalía, lo intentan descarrilar. ¿Quién se beneficia de las publicaciones contra Fredy Erazo?

Comparte este articulo
COMENTA