Olinia celular

Irán mantendrá el control del estrecho de Ormuz

Miroslava Mendoza
convivirmov
convivirpac

Irán afirmó este martes que pretende mantener el control del estrecho de Ormuz. Esto ocurrió antes de concluir en Suiza una ronda de negociaciones con Estados Unidos iniciada el fin de semana. El objetivo era intentar poner fin a la guerra en Medio Oriente.

En las conversaciones del fin de semana en Suiza, “sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, celebró el lunes el vicepresidente estadounidense, JD Vance. Además, anunció enseguida la suspensión durante dos meses de las sanciones petroleras contra Irán.

Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones. Dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas. Por lo tanto, estas discusiones concluyeron el martes. Las negociaciones continuarán posteriormente en grupos de trabajo, indicó la diplomacia iraní a la agencia oficial Irna.

Previamente, Qalibaf sostuvo que las condiciones del estrecho de Ormuz no volverán a ser las mismas que antes de la guerra. Además, afirmó que esa vía será “administrada” por Teherán, según declaraciones recogidas por Irna.

El tránsito por Ormuz, donde en tiempos normales pasaba 20% del petróleo mundial, estaba libre de todo control antes del estallido de la guerra, el 28 de febrero. Esto ocurrió con los ataques de Israel y Estados Unidos contra la república islámica.

“Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, sostuvo Qalibaf, quien insistió en que será “administrado por Irán”. Su declaración se produjo luego de que Estados Unidos suspendiera por dos meses las sanciones al petróleo iraní.

“Todas las transacciones” que antes estaban “prohibidas” relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní “están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 00:01”, hora de Washington, indica una licencia publicada en el sitio del Departamento estadounidense del Tesoro. Además, el presidente Donald Trump afirmó que Ormuz está ahora “totalmente abierto” a la navegación.

La cuestión nuclear

Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, provocando un golpe a la economía mundial.

La semana pasada, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques. Además, hubo semanas de un alto al fuego violado con frecuencia. Tales negociaciones comenzaron el domingo en Suiza. Su objetivo es alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.

Teherán confirmó este martes que las conversaciones técnicas ya concluyeron y anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para tratar esos temas. “Se decidió crear cuatro comisiones sobre el levantamiento de las sanciones, el tema nuclear, la reconstrucción y el desarrollo económico (de Irán), así como un grupo de seguimiento”, dijo a la agencia de noticias Irna el vicecanciller iraní, Kazem Gharibabadi.

Según el vicepresidente Vance, Irán aceptó el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Lo calificó de “primer paso hacia la desnuclearización permanente”.

Teherán, que no confirmó esta información, suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU. También prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.

El frente libanés

En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con descarrilar las conversaciones. Se lanzaron advertencias iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.

El acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido el libanés, una de las principales reivindicaciones de Teherán. Pero los dirigentes israelíes discrepan. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que sus “soldados desplegados en el sur de Líbano disponen de una libertad de acción total para neutralizar cualquier amenaza directa o potencial contra ellos o contra los habitantes del norte” de Israel.

“El ejército israelí no está sujeto a ninguna restricción en este asunto”, añadió sobre sus tropas, que combaten al movimiento proiraní Hezbolá.

Al término de la primera ronda de negociaciones en Suiza, Washington y Teherán acordaron la creación de una “unidad de gestión de conflictos” para Líbano, según los mediadores de Pakistán y Catar. La célula, que no incluye a Israel, se planteó en vísperas de nuevas conversaciones directas en Washington entre Beirut y el Estado hebreo. Cabe destacar que estos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Será la quinta ronda de negociaciones desde el inicio de la guerra entre Hezbolá e Israel el 2 de marzo.

Desde el inicio de las hostilidades, las operaciones israelíes en Líbano han matado a 4 mil 106 personas, según el último balance del Ministerio libanés de Salud. En el mismo lapso, el ejército israelí reportó 36 militares fallecidos.

Además, más de 11 mil edificios del sur de Líbano quedaron “completamente destruidos” por la guerra, indicaron el lunes la ONU y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Líbano. El CNRS es un instituto público.

Ambas entidades valuaron los daños en mil 380 millones de dólares.

INFORMACIÓN: UNO TV

Comparte este articulo
COMENTA