70 parejas LGBT+ unen sus vidas en Reforma

Digital Administrador

Personas de distintas edades se dieron cita para participar en el enlace colectivo.

Entre aplausos, abrazos, lágrimas y besos, 70 parejas de la comunidad LGBT+ formalizaron este sábado su unión civil durante una boda comunitaria organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia que reivindicó el derecho a amar libremente y a conformar una familia sin distinción.

Personas de distintas edades se dieron cita para participar en el enlace colectivo, donde el mensaje central fue claro: el amor es amor. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, y la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas, quienes destacaron que la capital del país continuará impulsando el reconocimiento y la protección de los derechos de la diversidad sexual.

Dirigiéndose a las parejas, César Cravioto inició su intervención con un mensaje personal, en el que les deseó una vida plena, basada en el respeto, la comprensión y el cariño mutuo.

“Sean felices, que haya mucho respeto, que haya mucha pasión, que haya mucho entendimiento, que las diferencias las resuelvan con amor, siempre con amor, siempre desde el corazón. Muchas, muchas felicidades”, expresó.

El funcionario aseguró que el Gobierno capitalino mantendrá su respaldo a las causas de la comunidad LGBT+, no sólo en el reconocimiento del matrimonio igualitario, sino también en el acceso a otros derechos fundamentales.

“A nombre de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, decirles que esta ciudad siempre estará acompañando las causas, estará acompañando los derechos de las personas de la comunidad LGBT. Me refiero a que tengan acceso a una vivienda digna, derecho a la salud, a un trabajo digno y a conocer todos sus derechos”, afirmó.

Recordó que la Secretaría de Gobierno cuenta con la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, encabezada por Hilda Téllez, para brindar acompañamiento institucional a las personas de esta comunidad. Durante su discurso, Cravioto también sostuvo que los avances en materia de derechos para la diversidad sexual son resultado tanto de la lucha social como de decisiones políticas.

“Estos derechos se han conseguido por la lucha de la comunidad, pero también porque hay una visión de cómo se gobierna. No es coincidencia que los derechos en la Ciudad de México se aceleraran desde que llegó la izquierda a gobernar la ciudad”, señaló.

Asimismo, advirtió que los derechos conquistados no son permanentes si no existe una defensa constante de ellos.

“Cuando los gobiernos son apoderados por la derecha, estos derechos se empiezan a perder, no son eternos. Si no hay una lucha permanente de la comunidad y si no hay gobiernos que apoyen estas luchas, estos derechos se pueden perder”, dijo.

Por su parte, la consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas, dio la bienvenida a las parejas con un mensaje de inclusión y reconocimiento, asegurando que no están solas en el ejercicio de sus derechos.

“Lo que queremos es decirles que toda esta comunidad que viene enfrente de ustedes los abrazamos, les queremos y decirles que no están solos. Veo aquí a varios muy nerviosas, nerviosos, pero el amor es amor y el amor lo queremos así de fácil”, expresó.

Antes de que iniciara el acto protocolario, invitó a las parejas a recordar el momento en que se conocieron y compartir ese sentimiento con quien estaba a su lado.

“Piensen lo bonito que fue conocerse y díganselo al oído a su pareja qué significó eso. Abrácense, quiéranse, están entre amigos, amigas, amigues”, dijo.

Posteriormente, el juez del Registro Civil condujo el protocolo matrimonial, durante el cual las y los contrayentes pronunciaron sus votos de compromiso y fidelidad. Tras la declaratoria oficial, el juez expresó: “Los, las y les declaro unidos, unidas y unides en legítimo y perfecto matrimonio civil con todos los derechos, obligaciones y prerrogativas que eso implica”.

Concluido el acto solemne, autorizó a las parejas a sellar su unión con un beso, provocando una ovación entre familiares, amistades y asistentes que acompañaron la celebración.La boda comunitaria se realizó en el marco del día de la Marcha del Orgullo. Posteriormente las parejas se trasladan al Zócalo para realizar la fotografía oficial.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA