En 1996, un secuestro y posterior asesinato sacudió a Texas y al resto de Estados Unidos, provocando la creación de nuevo sistemas para actuar ante emergencias que involucraban a menores de edad
Cada vez que un menor de edad desaparece se activa la Alerta Amber en las zonas en las que puede encontrarse. Este sistema es reconocido por la mayoría de la población y permite que la sociedad se organice para aportar pistas sobre los niños en peligro. Sin embargo, la historia detrás de este sistema es un constante recordatorio de que es importante actuar de inmediato en estos casos para evitar tragedias.
La Alerta Amber fue un sistema que se implementó en 1997 en Estados Unidos y toma su nombre como homenaje a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue secuestrada el 13 de enero de 1996 en Arlington, Texas, y cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después al costado de un arroyo ubicado a unos 10 kilómetros de la zona en la que desapareció.
¿Qué le pasó a Amber Hagerman?
Una tarde a principios de 1996, Amber y su hermano menor Ricky salieron de la casa de sus abuelos para rodar sus bicicletas. De acuerdo con las declaraciones del niño, al cabo de unos minutos decidieron volver y él tomó la delantera. Sin embargo, antes de que Amber pudiera reunirse con su hermano, un hombre a bordo de una camioneta negra la subió por la fuerza a su vehículo.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el secuestro ocurrió a las 3:18 de la tarde y Amber salió de su casa a las 3:10 de la tarde. Según Jimmie Kevil, el único testigo conocido del caso, una camioneta color negra común en los años 80 y 90 había estado estacionada en la lavandería cerca de donde la niña jugaba, pero en cuanto la menor se quedó sola el auto se acercó a ella.
El cuerpo de la niña apareció días después con cortes por todo su cuerpo, incluida la garganta. Fue localizada en una zona de difícil acceso y se cree que estuvo viva hasta 48 horas después de su secuestro, según los resultados de la autopsia. El atacante fue descrito como un hombre de menos de 1.80 metros, de cabello negro, posiblemente blanco o hispano, aunque nunca se obtuvieron más pistas sobre su identidad.
¿Cómo se creó la Alerta Amber?
El caso llegó hasta una madre de familia llamada Diane Simone, quien se cuestionó cómo la niña desapareció sin dejar rastro y estuvo viva días después de su secuestro. “Me dije que teníamos que hacer algo, había alertas meteorológicas y de defensa civil, pero ninguna de este tipo”, declaró Simone en entrevista con People.
El sistema de alerta comenzó a desarrollarse en 1996 bajo las siglas AMBER: America’s Missing: Broadcast Emergency Response y fue implementado por primera vez el 5 de julio de 1997; el 10 de noviembre de 1998 se registró el primer caso exitoso resuelto gracias a la Alerta Amber y desde entonces se ha posicionado como una herramienta que difunde los datos de los menores en medios de comunicación y organizaciones para buscar apoyo colectivo en su localización.
A pesar de los años transcurridos, el caso de Amber Hagerman no se ha cerrado. Las autoridades han declarado que desde lo ocurrido han recibido más de 7,000 pistas que buscan esclarecer los hechos. “Para el Departamento de Policía de Arlington, nunca se ha catalogado como un caso sin resolver porque nunca hemos pasado 180 días sin que aparezca alguna pista”, declaró el sargento Gildon de Texas.
Aunque la identidad del asesino de Amber sigue siendo un misterio, las autoridades declararon que esperan encontrar al responsable. Las personas con información pueden llamar al 817-575-8823; además, las autoridades ofrecen una recompensa de 10,000 dólares por alguna pista que los lleve a atrapar al asesino. Actualmente la Alerta Amber se utiliza en 46 países, incluidos México y todo Estados Unidos.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO