La diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruiz planteó una reforma al Código Penal para castigar el delito de despojo en Puebla. La pena llegará a los 15 años de cárcel cuando se trate de servidores públicos.
El proyecto fue promovido en el marco de la comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla. Ahí explicó que la modificación se concentra en cambiar los artículos 404, 407 y 409 respectivamente.
“La sanción se incrementará en una mitad cuando el fraude se cometa en materia inmobiliaria con la participación activa o pasiva de persona servidora pública. Esto cuando abuse de su cargo, faciliten, validen o ejecuten el acto fraudulento”.
#Video II ⏯️ La diputada del #PAN, Celia Bonaga, planteó una reforma en el Congreso del Estado, para sancionar con 15 años de cárcel a los servidores públicos que sean participes en el delito de despojo en #Puebla.@farodigitalpue pic.twitter.com/Tj4oPevLbM
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) August 28, 2025
Refirió que la complicidad de funcionarios se entiende de la siguiente manera. Cuando jueces dicten resoluciones sin verificar la legitimidad de los títulos de propiedad.
Actuarios y policías que ejecutan desalojos con violencia, sin dar fe auténtica ni levantar inventarios correctos.
Y cuando funcionarios municipales o estatales que omiten trámites registrales, validan documentos apócrifos. También facilitan irregularmente alineamientos y números oficiales.
