Cirujana del ISSSTE lidera robot Da Vinci en CDMX

Mariana Camarillo

El Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó su primera cirugía robótica con el sistema Da Vinci X, encabezada por la doctora Ana Laura Gutiérrez Aguayo. La intervención benefició a una derechohabiente de 37 años que presentaba tumores benignos en el útero y marcó un avance histórico en la atención quirúrgica del instituto.

Gutiérrez Aguayo se convirtió en la primera mujer cirujana del hospital en operar con este sistema de alta tecnología, consolidando más de una década de experiencia en cirugía de mínima invasión. La especialista cursó dos años de formación en cirugía robótica y 90 días de entrenamiento especializado para obtener la licencia que la acredita en el manejo del equipo Da Vinci X.

“Para mí es un orgullo, como cirujana y como mujer, haber realizado la primera operación robótica del Hospital Regional 1° de Octubre. El 80% del equipo en sala también estuvo conformado por mujeres”, expresó la especialista, destacando el crecimiento del papel femenino en el ámbito de la cirugía robótica en México.

Cirugía de precisión con menos dolor y recuperación más rápida

El procedimiento, una histerectomía total laparoscópica, fue posible gracias a la visión tridimensional de alta definición del sistema Da Vinci X, que multiplica por 10 la capacidad del ojo humano. Esta precisión permite realizar incisiones mínimas, de apenas 8 milímetros, con una menor tasa de complicaciones y sangrado.

“La cirugía robótica ofrece mayor precisión, menor tiempo quirúrgico y una recuperación más rápida. En comparación con una cirugía abierta, el dolor postoperatorio se reduce de una escala de 8 o 9 a solo 2 o 3”, explicó la doctora Gutiérrez Aguayo, quien detalló que entre 20 y 30 pacientes al mes podrían beneficiarse con este tipo de procedimientos en el hospital.

Beneficio para más de dos millones de derechohabientes

La incorporación del Hospital Regional 1° de Octubre al Plan de Cirugía Robótica del ISSSTE forma parte del impulso a la modernización médica respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades del instituto, encabezadas por Martí Batres Guadarrama.

De acuerdo con la especialista, este avance beneficiará a cerca de 2 millones 300 mil derechohabientes de las zonas norte y oriente de la Ciudad de México, así como de HidalgoMichoacánQuerétaro y Estado de México. “El apoyo ha sido total y absoluto, no solo en el área de ginecología, sino en diversas especialidades. Este programa representa un paso firme hacia una atención médica más segura y eficiente”, afirmó.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA