Un relevante golpe a la estructura financiera del Cartel de Sinaloa, uno de los más importantes del país, fue asestado por elementos de inteligencia adscritos a la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, por sus siglas en inglés.
En una conferencia de prensa, Robert Murphy, titular de la DEA, señaló que dicha agencia logró incautar 10 millones de dólares que pertenecían presuntamente al Cartel de Sinaloa, como parte de la operación Take Back America, contra el lavado de dinero.
“También estamos desmantelando las redes logísticas y financieras de los carteles. Hace poco, agentes en Miami incautaron alrededor de 10 millones de dólares en criptomonedas directamente ligadas al Cartel de Sinaloa”, señaló Murphy.
Este aseguramiento significa un importante golpe para el Cartel de Sinaloa, cuyos líderes históricos se encuentran en territorio estadounidense siguiendo distintos procesos judiciales del orden local y federal.
Decomisan enormes cantidades de fentanilo
Murphy destacó también los decomisos de cargamentos de fentanilo realizados en los territorios interestatales de Illinois, Indiana y Wisconsin, además de otras entidades de la Unión Americana.
“En Omaha, incautamos numerosas armas y adaptadores para ametralladoras, además de 40 mil pastillas de fentanilo en un cateo realizado en un ducto ligado a un cartel mexicano.
“También se realizó un operativo recientemente en Chicago y una operación interestatal en Indiana, Kentucky y Arizona, lo cual resultó en la incautación de 59 armas de fuego ilegales”, señaló.
En lo que va del año, se han incautado 1.6 millones de píldoras de fentanilo en Indiana, Illinois y Wisconsin, de acuerdo con reportes oficiales.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO