Desapariciones de menores de edad en Puebla son revictimizadas por FGE 

Mariana Camarillo

La Fiscalía General del Estado de Puebla revictimizó, en lo que va de marzo de 2025, tres casos de desaparición de menores de edad. Luego de que, en la información compartida sobre cada caso, lo primero que refiere la institución es que “se fueron por voluntad propia”. 

Guadalupe H., de 13 años, fue reportada como no localizada el  24 de febrero en la colonia El Conde fue hallada con vida. Sin embargo, la Fiscalía no enalteció este hecho, al contrario detalló en un boletín que la menor estaba acompañada por un masculino de 22 años. 

En este hecho, la dependencia sí dio detalles sobre las primeras investigaciones. Las cuales referían que la menor declaró que “por voluntad propia salió de su domicilio”. 

Menores desaparecidas en Santa Isabel Cholula también se fueron “por voluntad propia”

Un hecho similar sucedió con el caso de las primas Miriam V., de 14 años, y Victoria D., de 17 años. Ambas adolescentes reportadas como desparecidas el 2 de marzo en Santa Isabel Cholula. 

No obstante, tras su localización en buen estado, la Fiscalía de Puebla señaló que no hubo secuestro y ambas menores se “ausentaron de manera voluntaria”. 

Pese a las cifras que se han dado de desaparición y feminicidios contra menores de edad, la dependencia estatal prefirió revictimizar los casos. Con ello, no permitió conservar la declaración de las víctimas de manera privada y la expuso a la opinión púbica. 

Esto ha ocasionado el linchamiento mediático sobre los tres casos, dejando de lado las cifras en feminicidio infantil que se tienen en Puebla. Asimismo, olvidó exponer los casos de maltrato infantil, abuso sexual, explotación y estupro que pueden existir, entre ellos estos casos. 

Cabe mencionar que, aunque no sucedió directamente en Puebla, a este recuento se suma el caso de Jennifer Fernanda. La menor de 15 años reportada desaparecida en Tijuana y localizada con vida en Teziutlán con un hombre de 33 años. 

A base de engaños, Oscar N., un amigo de los padres de la menor, logró convencerla de dirigirse a la Central Camionera de Tijuana y fugarse juntos. 

Comparte este articulo
COMENTA