Descarrilamiento de tren deja 3 muertos en Alemania

Digital Administrador

Un fatal accidente ferroviario se registró en el suroeste de Alemania la tarde de este domingo, 27 de julio de 2025, el cual dejó un saldo preliminar de al menos tres personas fallecidas y 34 heridas, algunas de gravedad, según informaron medios locales, quienes citaron fuentes de seguridad. 

El tren regional, operado por Deutsche Bahn y que cubría la ruta entre Sigmaringen y Ulm, descarriló cerca de la ciudad de Riedlingen, en el estado de Baden-Württemberg, a unos 158 kilómetros al oeste de Múnich.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:10 horas (tiempo local), cuando al menos dos vagones del tren, que transportaba aproximadamente a 100 pasajeros, se salieron de las vías en una zona boscosa próxima a la ciudad de Biberach, cerca de la frontera con Francia. 

Las primeras imágenes del lugar muestran los vagones volcados de lado, con equipos de rescate trabajando para acceder al interior, donde se reportaron “fuertes gritos” de personas atrapadas, según videos difundidos por la prensa alemana.

Las lluvias habrían sido un factor del accidente

Aunque las autoridades aún no han confirmado la causa exacta del descarrilamiento, el diario Schwäbische Nachrichten sugirió que un posible deslizamiento de tierra sobre las vías, provocado por fuertes tormentas en la región, podría estar relacionado. La policía de Stuttgart no ha emitido comentarios oficiales hasta el momento.

El canciller federal, Friedrich Merz, expresó su consternación a través de las redes sociales: “Lloramos la pérdida de las víctimas. Expreso mis condolencias a sus familiares. El accidente ferroviario en el distrito de Biberach me ha conmocionado profundamente”. 

Los vagones accidentados llevaban al menos 200 pasajeros. Foto: AFP

Merz señaló que está en contacto con los ministros del Interior y de Transportes para coordinar el apoyo a los equipos de rescate. El ministro regional del Interior, Thomas Strobl, se dirigía ya al lugar de los hechos para supervisar las operaciones.

Los heridos graves fueron evacuados en helicópteros a hospitales en las ciudades de Ulm y Tübingen. La densa vegetación en la zona ha complicado las labores de rescate, que continúan de manera paralela al inicio de la investigación.

Accidentes de tren son relativamente pocos frecuentes

El deslizamiento de tierra sobre las vías, a causa de las lluvias, podría estar detrás de la catástrofe. Foto: AFP

Los accidentes de tren en Alemania son relativamente poco frecuentes, considerando la extensión de su red ferroviaria, operada principalmente por Deutsche Bahn. Sin embargo, incidentes graves como el de este domingo ocurren esporádicamente. 

Uno de los más graves de los que hay registro es el desastre de Eschede en 1998, con 101 fallecidos. En los últimos años, se han reportado casos como un choque en Hamburgo en febrero de 2025, que dejó un muerto y 25 heridos; así como el descarrilamiento en Baviera de 2022, que cobró cuatro vidas. 

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA