El vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, ha dejado en claro que como mediador en la pláticas para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, espera que las partes involucradas estén dispuestas a canjear parte del territorio que anteriormente ocupaban con el adversario.
Este miércoles 23 abril, J.D. Vance declaró ante medios de comunicación, tras finalizar su visita al Taj Mahal en la India, que Estados Unidos tiene una propuesta para lograr la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que la división territorial de ambos países quedaría conforme a los actuales frentes de batalla del conflicto.
“Hemos presentado una propuesta muy explícita tanto a rusos como a ucranianos, y ha llegado el momento de que la acepten o de que Estados Unidos se retire de este proceso”, declaró en político estadounidense al salir del aeropuerto de la ciudad de Agra.
“Las líneas actuales, o un lugar cercano a ellas, es donde, en última instancia, creo que se definirán las nuevas fronteras del conflicto”, agregó.
Dicha división implicaría que ambos países tendrían que ceder territorio que les pertenecía hasta antes de la guerra, tal es el caso de Ucrania con la península de Crimea, algo que Kiev se ha negado rotundamente a realizar y que los gobierno europeos han señalado como una mala condición dentro de las negociaciones.
Por otro lado, ante las exigencias de Estados Unidos por aceptar las estipulaciones que establece a través de su mediación, el gobierno ruso ha afirmado que no se sienten presionados por Estados Unidos, sino que consideran esto como uno más de los esfuerzos de Washington por acabar con el conflicto y lo celebran.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO