El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba. A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que esta medida responde una declaratoria de emergencia nacional frente a lo que denomina las “políticas malignas del régimen cubano”.
De acuerdo con el documento, la orden impone un nuevo sistema arancelario que permite a los Estados Unidos aplicar gravámenes adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a la isla. Asimismo, autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la emisión de reglas y directrices, para implementar dicho sistema y las medidas relacionadas.
Amenaza ‘inusual y extraordinaria’
De acuerdo con el gobierno estadounidense, estas acciones constituyen una amenaza “inusual y extraordinaria” para su seguridad nacional y para su política exterior, lo que, a consideración de Trump, requiere una respuesta inmediata para proteger a los ciudadanos e intereses estadounidenses.
El comunicado concluye con un recuento de las acciones que la administración de Trump ha emprendido en contra del régimen cubano, como la aplicación de restricciones de viaje a ciudadanos de Cuba debido a su papel como “estado patrocinador del terrorismo” y el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO