Un extraño fenómeno óptico atmosférico sorprendió a millones de habitantes de las principales ciudades de Rusia, en las que se reportó el avistamiento de cuatro lunas en lugar de una sola.
Mediante redes sociales, millones de personas señalaron que el cielo de ciudades como Moscú y San Petersburgo se vio iluminado no por una, sino por cuatro lunas, en un suceso que llamó poderosamente la atención.
Aunque decenas de personas lo señalaron como un augurio de tiempos oscuros, la realidad es que se trata de un fenómeno bien conocido, aunque ciertamente su aparición suele ser rara.
Este extraño fenómeno se conoce como paraselene, y ocurre cuando hay cristales de hielo suspendidos en las capas altas de la atmósfera, los cuales reflejan la luz de la luna provocando el efecto visual.
SON DAKİKA: NELER OLUYOR?
— ZA (@LaikCumhuriyett) February 1, 2026
Moskova ve çevresinde gece boyunca nadir görülen bir olay bir “paraselene” gözlemlendi.
Ay'dan gelen ışığın, Dünya'nın üzerindeki atmosferin yükseklerinde bulunan düz buz kristallerinden kırılması sonucu oluşan ve birden fazla Ay diskinin göründüğü… pic.twitter.com/nG650qlVNn
Las bajas temperaturas que se han sentido en ambas ciudades, sumado a algunas condiciones climatológicas particulares, dieron origen al fenómeno que causó sensación en medios rusos.
De acuerdo con expertos meteorólogos, este fenómeno es parecido al del “falso sol”, ocasionado también por la refracción de la luz del sol en cristales de hielo en altas zonas de la atmósfera.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO