La Gerencia del Centro Histórico y el INAH denunciaron a colectivo feminista ante la Fiscalía General de la República por daños a la fuente de San Miguel.
Así lo informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Aimeé Guerra en un pronunciamiento tras los hechos sucedidos el sábado.
En entrevista, explicó que se permitió la libre expresión de colectivos feministas en marchas por el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Ante esto, se aplicaron protocolos de seguridad y se brindó acompañamiento jurídico a las mujeres involucradas.
Sin embargo, al menos cuatro integrantes del colectivo Morras Sororas rompieron parte de la fuente de San Miguel en el Zócalo. Esto provocó que fueran detenidas por la Policía Municipal y llevadas al Juez Calificador.
#Vídeo 📌 || La Gerencia del Centro Histórico de #Puebla informó que aplicó protocolos de seguridad tras los actos de vandalismo en la fuente de San Miguel en el Zócalo; además la @PueblaMujeres brindó acompañamiento jurídico a las mujeres involucradas durante los hechos de este… pic.twitter.com/Od3RkDzF0Q
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) August 31, 2025
La dependencia del Ayuntamiento de Puebla junto al INAH presentaron denuncias contra estas personas por actos vandálicos y daño patrimonial. Esta querella fue recibida por la Fiscalía General de la República (FGR), quien llevará a cabo las averiguaciones correspondientes.
En tanto, el Ayuntamiento de Puebla pedirá restauradores profesionales una cotización para reparar los daños. Con ello, también se buscará aprovechar el trabajo de los mismos para una rehabilitación general de la fuente.
Cabe mencionar que, aún no se cuenta con una cantidad específica a destinar para esta reparación. Sin embargo, correrá a cargo del Ayuntamiento de Puebla.
