Gobierno de Puebla propone hasta 20 años de cárcel por despojo

Miroslava Mendoza

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, adelantó que el gobernador Alejandro Armenta Mier impulsa reformas contra el “Cártel del Despojo”.

Lo anterior, deriva de una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar con mayor severidad el despojo inmobiliario. Este delito podría alcanzar penas de hasta 15 años de prisión.

En rueda de prensa, García Parra explicó que la propuesta contempla endurecer las sanciones por despojo agravado. Con penas base que irán de seis a 12 años de cárcel y multas de 100 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En los casos más graves, las sanciones podrían incrementarse hasta 15 años de prisión. Además de multas de hasta 3 mil UMA, lo que equivale entre 351 mil 930 y 469 mil 240 pesos.

Se consideran agravados cuando el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, personas con discapacidad, menores de edad o comunidades indígenas.

Asimismo, se aplicarán penas más severas cuando exista participación de servidores públicos. Simulación de actos de autoridad, uso de documentos falsos o la inscripción de actos simulados en el Registro Público de la Propiedad.

García Parra subrayó que la iniciativa también busca sancionar la participación dolosa de notarios públicos que faciliten, avalen o encubran operaciones ilegales.

Comparte este articulo
COMENTA