La diputada local de Morena, Graciela Palomares Ramírez, buscó una reforma al Código Civil de Puebla. El objetivo es priorizar el apellido materno al momento de registrar a los hijos ante la autoridad competente.
Puntualizó que actualmente el Código Civil permite a los padres de familia elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Sin embargo, hay casos en que no se ponen de acuerdo sobre cómo deben registrarlos.
“En caso de no existir acuerdo entre los padres, el orden de los apellidos se determinará con el primer apellido de la madre. Posteriormente con el primer apellido del padre”.
#Video 📹 || La diputada @GracePalomares, busca una reforma al Código Civil de Puebla donde busca establecer que el apellido materno sea prioridad en caso de que los padres no se pongan de acuerdo en el orden cuando registren a sus hijos.@farodigitalpue pic.twitter.com/obXhRq7Uxg
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) April 24, 2025
Señaló que elegir el apellido materno de la madre en el registro de los bebés, también permitiría continuar con la historia de una mujer que en ocasiones es olvidada.
Fue en 2018 cuando el Congreso del Estado de Puebla avaló que los padres de familia establezcan el orden de los apellidos de sus hijos. Históricamente siempre se realizan con el paterno.
