Todos los fanáticos del rocanrol en español vivimos uno de sus momentos más encantadores de los últimos meses, pues la reconocida cantautora Julieta Venegas se unió a la banda chilena de títeres más famosa del mundo, 31 Minutos, para una memorable interpretación del icónico tema “Mi Muñeca Me Habló“.
El video de la colaboración fue difundido a través de las plataformas de streaming y redes sociales, donde se desató una oleada de nostalgia y admiración, mismo que fue alimentado por la espera de la nueva película de los títeres, pero también por el gran amor que sentimos en México por Julieta, no menos importante, el reciente Tiny Desk Concert de 31 minutos.
¿Qué hace Julieta Venegas en 31 Minutos?
El material audiovisual, que fue grabado para la nueva película Calurosa Navidad, muestra a Julieta Venegas en su elemento: al piano y con su inconfundible voz dulce. Ella compartió escenario con los entrañables personajes del noticiero, incluyendo a Patana Tufiño o Mario Hugo, mientras la banda musical de Huachimingos de 31 Minutos ejecuta una versión tremenda del clásico de Flor Bovina, quien también aparece en el video.
Julieta inyectó su toque personal a la canción, logrando que el relato de la muñeca que cobra vida, originalmente cómica y un tanto espeluznante, adquiera una capa de sensibilidad que solo la mexicana sabe imprimir. El contraste entre la sofisticación musical de Venegas y el encanto artesanal de los títeres resultó ser una fórmula mágica que ya tiene miles de reproducciones.
La historia tras “Mi muñeca Me Habló”
La colaboración tiene una fuerte resonancia cultural. Por un lado, 31 Minutos es un fenómeno que trascendió la televisión infantil chilena para convertirse en un ícono de la cultura popular en toda la región, con canciones que son aclamadas por su humor inteligente y calidad musical.
“Mi Muñeca Me Habló” es quizás su pieza más emblemática y una banda sonora generacional. Cuenta la historia de una niña que tiene una muñeca que le cuenta secretos, pero no se trata de un juego dulce o tierno como la que suelen tener los niños, más bien de habladurías como pecados, locuras o temas profundos.
Por otro lado, Julieta Venegas es una de las compositoras más respetadas de México, cuyo trabajo ha definido el pop alternativo latino, con una mezcla entre el rock, el folk o el ska. Esta unión es una prueba del puente artístico que existe entre géneros y edades, atrayendo tanto a los jóvenes que crecieron con los títeres chilenos como a los padres que siguen la carrera de la cantante.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO