Vonn, una de las atletas más galardonadas de la historia, sufrió una aparatosa caída que le dejó una grave lesión durante sus pruebas en Milán Cortina 2026.
La esquiadora estadounidense Lindsay Vonn podría estar en más peligro del que se piensa tras su aparatosa caída durante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. La atleta sufrió una grave fractura durante su descenso en la prueba de esquí alpino el pasado domingo 8 de febrero. Hasta la fecha, ha sido sometida a tres operaciones.
Vonn, de 41 años, regresó a la competencia internacional más importante del mundo con un sorprendente tercer mejor tiempo en el segundo entrenamiento; no obstante, un salto en el primero de cinco sectores en la pista Tofana provocó que perdiera el equilibrio y cayera de manera dramática, provocando que tuviera que ser evacuada en cuestión de minutos en un helicóptero.
La veterana originaria de St. Paul, Minnesota, sufrió una fractura de tibia que muchos expertos han considerado más grave de lo que aparenta ser; algunos de ellos han asegurado que la amputación de su pie no es una posibilidad descartable, pues muchas lesiones que ellos atendieron durante su carrera han terminado de esa manera.
¿Le amputarán el pie a Lindsey Vonn?
El Dr. Bertrand Sonnery-Cottet, especialista en ortopedia con sede en Lyon, Francia, declaró en entrevista para el medio francés RMC Sport que la estadounidense podría correr el riesgo de perder su extremidad: “su objetivo principal ahora es conservar la pierna y poder caminar. Aún no hemos llegado a ese punto, pero algunas lesiones como la suya pueden acabar en amputación“, aseguró el especialista.
A través de redes sociales, la atleta compartió una imagen en la que se le ve en una camilla recuperándose de su tercera cirugía. De acuerdo con Sonnery-Cottet, en la fotografía se le ve usando un marco de fijación externa, un dispositivo temporal que utiliza clavos metálicos para estabilizar el hueso desde el exterior; esto, según el médico,indica que los cirujanos aún no han podido reparar completamente la fractura.
Sonnery-Cottet y otros especialistas como el Dr. Nicolas Baudrier coinciden en que la fractura con múltiples fragmentos óseos de Vonn puede resultar en graves daños cutáneos, nerviosos o musculares. “Es importante entender que su lesión es extremadamente grave y le causará problemas durante al menos meses, e incluso podría dejarle consecuencias de por vida“, dijo Baudrier.
Según los expertos, una persona joven con una lesión como la que sufrió Vonn tardaría hasta un año o más en recuperarse. Los doctores consultados han comparado el traumatismo de la estadounidense con las consecuencias de los accidentes sufridos durante pruebas de motocicletas a alta velocidad.
¿Quién es Lindsey Vonn?
Lindsey Vonn, nacida el 18 de octubre de 1984, es ampliamente considerada una de las mejores esquiadoras alpinas de la historia y la figura más dominante en las disciplinas de velocidad (descenso y súper gigante) que ha tenido Estados Unidos. Anunció su retiro en 2019 debido al desgaste físico en sus rodillas antes de volver a las competiciones internacionales en 2024.
Durante su carrera acumuló 82 victorias en la Copa del Mundo, un récord femenino que mantuvo hasta ser superada por Mikaela Shiffrin. Entre sus mayores logros se encuentran tres medallas olímpicas (incluyendo el oro en descenso en Vancouver 2010) y cuatro Grandes Globos de Cristal (el título general de la Copa del Mundo), además de poseer el récord absoluto de 20 títulos de disciplina (pequeños Globos de Cristal).
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO