El TEEP invalidó la elección interna del PAN en la capital poblana en la que resultó electo Manolo Herrera Rojas como dirigente municipal.
Además, ordenó emitir una nueva convocatoria exclusiva para mujeres, con el fin de garantizar la paridad de género.
Durante sesión pública realizada este viernes, los magistrados resolvieron los juicios promovidos por Guadalupe Leal Rodríguez. Ella quedó en segundo lugar en los comicios internos del pasado 7 de septiembre.
Determinaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN incumplió con los principios de paridad y alternancia de género en la convocatoria para renovar la dirigencia municipal.
La resolución representa un revés para el grupo político encabezado por el dirigente estatal panista, Mario Riestra Piña. Es decir, deja sin efecto los resultados que habían favorecido a su candidato.
El TEEP ordenó repetir la asamblea del Comité Directivo Municipal (CDM) bajo lineamientos que garanticen la participación efectiva de mujeres.
Con este fallo, la exdiputada local Lupita Leal tendría vía libre para competir nuevamente por la dirigencia municipal. No obstante, Manolo Herrera aún puede impugnar la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
