Los diputados del Congreso del Estado analizaron los resultados de los foros sobre el delito de ciberasedio en Puebla. Esto permitió presentar la primera propuesta sobre el polémico artículo 480.
Durante la reunión, el área jurídica del Poder Legislativo presentó el análisis técnico y legal sobre las reformas a la Ley de Ciberseguridad. Uno de los temas centrales fue definir con claridad las conductas delictivas dentro de la ley.
#Comparte || Los diputados locales revisan las conclusiones sobre los foros del ciberasedio y se presenta una propuesta tentativa de modificación al artículo 480, donde se aclara que quedarán excluidas del delito penal, las expresiones emitidas en base a libertad de expresión pic.twitter.com/ACcg4HMZ4O
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) July 1, 2025
También se abordaron inquietudes relacionadas con la libertad de expresión y su posible afectación por esta nueva tipificación.
El texto propuesto define el ciberasedio como una conducta sistemática o reiterada de vigilancia, contacto o intimidación digital hacia una persona.
#Vídeo 📹 || La diputada @artemisa_laura anunció una segunda reunión para ajustar la propuesta de #ciberasedio.
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) July 1, 2025
Destacó que juristas buscan evitar ambigüedades que pongan en riesgo la libertad de expresión.#FaroDigital #Puebla pic.twitter.com/B9h1IPoIaZ
Las penas van de once meses a tres años de prisión, con sanciones más altas si la víctima es menor de edad. La condena podría alcanzar hasta cinco años, según el contexto y gravedad del hostigamiento.
Con el nuevo proyecto establece que la libertad de expresión no será sancionada bajo esta figura penal, siempre que se trate de denuncias públicas legítimas.
