Se confirmó que los pandas gigantes están oficialmente fuera de peligro de extinción después de años de trabajo para restablecer la especie, marcando así un hecho histórico para las especies que se encuentran en esta posición alrededor del mundo. En El Heraldo de México te compartimos los detalles sobre la hazaña.
Este anunció fue hecho por la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN), donde se señaló que la población de pandas gigantes aumentó un 17 por ciento desde 2014 a 2024, actualmente existen 1,864 pandas silvestres en todo China, actualmente está clasificado como una especie vulnerable pero ya no en peligro.
“Por más de cincuenta años, el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación a nivel global, además del símbolo de WWF. Ahora que el panda ha logrado dar un paso más lejos de la extinción, este es un momento emocionante para todos aquellos que trabajan para conservar la vida silvestre y sus hábitats en todo el mundo”, apuntó Marco Lambertini, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
De acuerdo con información de la WWF, la población silvestre de pandas gigantes fue gracias a la implementación de políticas públicas que incluyeron la creación de reservas naturales, la restauración de corredores biológicos y la restricción de actividades humanas en zonas claves.
Además, ofrecieron la protección de hábitat y el control de amenazas directas, mientras que la disponibilidad de bambú para cada panda también fue un punto clave, ya que este tipo de planta es la base de la alimentación del enorme animal.
La situación del panta sigue siendo delicada y autoridades ambientales destacan que su categoría de vulnerable aún destaca que los riesgos son persistentes si se debilitan los esfuerzos por preservar la especie. En China la caza de pandas es un delito grave que se paga con cárcel.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO