La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 10 gasolinerías en la capital poblana, debido a la venta de litros incompletos o combustible adulterado (con agua o sucio) o de mala calidad, sin que los dueños o administradores hayan dado la cara para explicar esta situación.
En el operativo, que forma parte de la Estrategia Nacional de Verificación de la Calidad de los Combustibles y Precios de Gasolinas, participan también la Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado miércoles, el organismo impuso los sellos en las primeras cuatro gasolineras: Full Gas del bulevar Norte; Servicio Makana, ubicado en la autopista México-Puebla; Gasolinera Alpina de Calzada Zavaleta, y OKTAN de la colonia Mayorazgo.
Posteriormente, tocó turno a Remarauda de Periférico Ecológico, cerca de bulevar Carmelitas; Hidrocarburos Alex, del bulevar 18 de Noviembre; Sinergia de Energéticos, de la colonia La Hacienda; Servicios Puebla 2000, de la carretera Puebla-Orizaba; Gasolinera Villa Verde, de Diagonal Defensores de la Republica, y Combustibles Vensa, de prolongación Reforma y 11 Sur de la Libertad.
Cabe destacar que en la lista destacan las gasolineras Oktan, pues hace casi tres años vendían el litro de gasolina más barato de todo México; pero 2023 se distinguió por vender litros incompletos.
El historial de esta empresa tuvo un nuevo capítulo en diciembre pasado, cuando los consumidores denunciaron que despachaba combustible sucio, lo que dejó entrever un origen dudoso de la gasolina.
Y este 2025 quedó al descubierto otra trampa de Oktan cuando PROFECO clausuró sus estaciones ubicadas en las colonias Mayorazgo y La Hacienda, pues incumplían la calidad del combustible, en muchos casos por encontrar agua, y dar litros completos.