Los integrantes del Congreso de Estados Unidos podrán acceder de manera exclusiva a todos los archivos sin ninguna censura
Este 7 de febrero los integrantes del Congreso de Estados Unidos podrán acceder en los próximos días a los archivos confidenciales y sin censura del caso Jeffrey Epstein que resguarda el Departamento de Justicia, una decisión que podría marcar un punto de inflexión en uno de los escándalos de tráfico sexual más graves de las últimas décadas.
De acuerdo con fuentes citadas por medios locales en Estados Unidos, los legisladores comenzarán a revisar el material a partir del lunes por la mañana en instalaciones seguras del propio Departamento de Justicia, el acceso estará limitado exclusivamente a los congresistas.
Pues serán ellos quienes deberán analizar los documentos de manera presencial y bajo estrictas medidas de seguridad, sin posibilidad de llevar dispositivos electrónicos ni realizar copias digitales, ya que únicamente se les permitirá tomar notas manuscritas, lo que ha generado críticas rápidas.
Confirman que los perturbadores archivos de Jeffrey Epstein serán liberados sin censura
El material al que tendrán acceso incluye millones de documentos que ya fueron divulgados públicamente, pero esta vez en su versión original y sin tachaduras esto para poder consultarlos, los legisladores deberán notificar con al menos 24 horas de anticipación y utilizar computadoras oficiales del gobierno federal.
Esta apertura representa un avance significativo en los intentos del Congreso por esclarecer el alcance real de la red de Epstein, así como la posible participación de terceros y las decisiones internas que tomaron las autoridades durante las investigaciones sobre el perturbador caso.
Los documentos forman parte de más de tres millones de archivos que el Departamento de Justicia publicó en cumplimiento de la Ley de Transparencia de Archivos Epstein, aprobada por el Congreso y promulgada el año pasado para que el mundo sepa lo que hizo el entonces asesor financiero.
Sin embargo, varios legisladores han sostenido que el gobierno no ha cumplido plenamente con el espíritu de la ley pues el fiscal general adjunto, Todd Blanche, reconoció recientemente que alrededor de 200 mil páginas fueron retenidas o parcialmente censuradas bajo distintos privilegios legales.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO