El gobierno de Puebla pondrá en marcha este mes el primer corralón público estatal. El cual estará ubicado en el municipio de Tecamachalco y tendrá una extensión de mil metros cuadrados.
Además, se prevé la apertura de otros dos depósitos vehiculares en la capital del estado, con tarifas más bajas que las de empresas privadas.
En entrevista, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que el espacio ya registra avances en su habilitación. Particularmente en la construcción de la barda perimetral, por lo pretenden quede listo antes de que concluya febrero.
El funcionario explicó que aún se analiza la figura jurídica que se encargará de la operación del corralón, evitando incurrir en conflictos de interés.
#Entérate 🚘 || Este año, el @Gob_Puebla habilitará en Tecamachalco el primer corralón estatal y prevé abrir otros dos en la capital. Ofrecerán costos más bajos que los privados y ya se trabaja en la figura jurídica que determinará la instancia operadora, informó @aguilar_pala_S pic.twitter.com/q7iI2x1OZZ
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) February 11, 2026
La Consejería Jurídica evalúa si el manejo estará a cargo de la propia Segob, de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) o de un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD).
Aguilar Pala subrayó que el objetivo de estos corralones públicos es evitar cobros excesivos, fraudes y posibles actos de corrupción. Donde en anteriores administraciones se veían involucradas autoridades municipales o empresas particulares.
Respecto a los próximos depósitos en Puebla capital, detalló que su ubicación aún está en análisis. Aunque se contempla instalarlos en vialidades de alto flujo vehicular como el entronque de las autopistas Puebla-Veracruz y México-Puebla, así como la zona de la Vía Atlixcáyotl.
Cabe recordar que en noviembre de 2025, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la instalación de cinco corralones públicos en distintas regiones del estado. Con el propósito de regular el servicio de grúas y garantizar un servicio transparente, justo y con tarifas adecuadas.
