La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció contra el nepotismo ante posibles relevos familiares en alcaldías y gobiernos estatales.
La mandataria pidió a los políticos esperar seis años antes de buscar suceder a un familiar en un cargo.
Durante una conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que la Constitución prohíbe la sucesión inmediata entre familiares en cargos de elección.
#Video 🗳️ || La presidente de México, Claudia Sheinbaum reiteró que el #nepotismo no estará permitido en 2027-2030, pues sentenció que no está de acuerdo que familiares de los actuales alcaldes o gobernadores, busquen ser sucesores para las elecciones en turno.
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) February 12, 2026
Dijo que si… pic.twitter.com/R3GuTNpqEs
Indicó que esa norma aplicará plenamente a partir del año 2030. También recordó que los estatutos de Morena también prohíben el nepotismo desde 2027.
Señaló que el partido evaluará casos de aliados que postulen familiares. Reiteró que no respalda la sucesión inmediata entre parientes en cargos públicos.
El coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier mantiene la posibilidad de competir por la gubernatura de Puebla en 2030. Sin embargo y con las reglas de Morena, no podrá hacerlo hasta 2036.
Lo anterior obedece a que su primo, Alejandro Armenta Mier, actualmente es gobernador del estado de Puebla.
