Puebla, Pue.- Con la finalidad de fortalecer el primer contacto entre ciudadanía y servicios sociales, el DIF Puebla Capital, que encabeza su presidenta del Patronato MariElise Budib, impartió una capacitación dirigida a las presidentas y personal de los subsistemas DIF de las juntas auxiliares. Este encuentro se centró en temas jurídicos y de protección de derechos, fundamentales para brindar atención integral y oportuna a las personas en situación de vulnerabilidad.
La mesa de trabajo fue organizada por la Dirección Jurídica y de Protección de Derechos del Sistema Municipal DIF, reafirmando su compromiso por garantizar servicios legales gratuitos y de calidad para todas y todos los habitantes de las juntas auxiliares.
“Está el departamento de Derechos de la Infancia y la Familia que su sector a atender son las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. También está el departamento de lo Contencioso y Consultivo, que ellos son un segundo paso después de una asesoría jurídica. También tenemos el departamento de Asistencia a Menores Infractores para atender a todos los adolescentes que comenten una falta administrativa y que de alguna forma el DIF coadyuva con ellos para un programa de reincorporación a la sociedad”, explicó la directora jurídica.
Por su parte, Luis Fernando Ulloa, director de Vinculación, Diagnóstico y Supervisión, agregó que la experiencia y la cercanía de las presidentas de los subsistemas DIF son fundamental para fortalecer la labor del DIF municipal y garantizar una atención integral a las familias de Puebla Capital.
“La detección y focalización de grupos vulnerables en materia de asistencia social, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en extrema pobreza permiten que cada programa y servicio llegue a quien más lo requiere y necesita”, describió Luis Fernando Ulloa.
Durante la jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también presentó las acciones que realiza junto al SMDIF, especialmente en materia de violencia de género, abordando el protocolo de atención y canalización al programa Puerta Violeta, coordinado por la Dirección Jurídica y de Protección de Derechos del SMDIF.
Es así como el Gobierno de la Ciudad, a través del DIF Puebla Capital continúan fortaleciendo la colaboración con las juntas auxiliares, asegurando que los servicios sociales lleguen de manera efectiva y con enfoque de derechos a quienes más lo necesitan.