Como parte de los programas de asistencia social y rehabilitación, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo (SMDIF), Shamy Spezia, coordinó el traslado y atención especializada de pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en la Ciudad de Puebla, con el fin de iniciar el proceso de adquisición de prótesis.
Huejotzingo avanza: Roberto Solis encabeza rehabilitación del fraccionamiento Los Manzanos
La gestión institucional permitió que, a través del Sistema Estatal DIF a cargo de la Presidenta Honoraria Ceci Arellano, dos pacientes del Municipio accedieran a servicios de medición y diseño de dispositivos protésicos, esenciales para su reintegración a la vida cotidiana:
- Diego: Paciente que sufrió la pérdida de una extremidad inferior en un accidente de motocicleta; inició el proceso de medición para una prótesis de pierna.
- Ranulfo: Afectado por la explosión de un mosquetón el año pasado; comenzó el trámite para el diseño de una prótesis de mano.
Shamy Spezia señaló que, aunque estos apoyos implican procesos técnicos y administrativos prolongados, el organismo a su cargo mantiene el compromiso de gestionar y acompañar a los pacientes en cada etapa. Subrayó que la labor del DIF es facilitar el acceso a estas herramientas que permiten a las personas con discapacidad retomar sus actividades laborales y personales.
Finalmente, la titular del SMDIF hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la prevención de accidentes y a visibilizar el respeto y la inclusión hacia las personas con discapacidad en Huejotzingo.
Roberto Solís pone en marcha el programa de bacheo 2026 en Huejotzingo