El Gobierno de México presentó “paisanos del Bienestar” un programa para ayudar a los mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos (EUA).De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se entregará un apoyo económico de 2 mil pesos a través de la Tarjeta Bienestar Paisano.
Esta ayuda forma parte de una estrategia para atender a los mexicanos afectados por las políticas migratorias a implementarse a partir del día de hoy, lunes 20 de enero del 2025 tras la toma de posesión de Donald Trump.
¿Quiénes podrán acceder a la Tarjeta Bienestar Paisano?
La Tarjeta Bienestar Paisano estará disponible para todos los mexicanos repatriados de manera inmediata, esto tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Este plan busca ayudar a las personas que regresen al país debido al anunciado programa de deportaciones masivas por el actual mandatario.
La secretaria de Gobernación explicó que este recurso será destinado a cubrir los gastos necesarios para que los paisanos puedan regresar a sus comunidades de origen, aliviando los retos económicos que enfrentan tras su repatriación.
El programa “paisanos del Bienestar” forma parte de las estrategias pensadas por el Gobierno Federal.
¿Cómo se ayudará a los mexicanos deportados en EUA?
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se destacó que esta estrategia incluirá no solo el apoyo económico, sino también otros beneficios como:
- Servicios de salud para los repatriados y sus familias.
- Transporte gratuito hacia sus lugares de origen.
- Acceso a comunicaciones telefónicas para contactar a sus seres queridos.
Además, el gobierno federal fortalecerá la recepción de los repatriados en puertos, fronteras y aeropuertos, coordinando estas acciones con el Instituto Nacional de Migración (INM).
¿Cómo entregarán las Tarjetas Bienestar Paisano?
La Secretaría de Gobernación será la encargada de coordinar las acciones de recepción, que incluirán la entrega de documentos como la carta de repatriación. Asimismo, se asegurará del traslado seguro de los paisanos a sus destinos en México.
Este programa forma parte del compromiso del Gobierno Federal para ofrecer un entorno favorable y condiciones dignas a los mexicanos que regresan al país. La estrategia busca apoyar su reintegración y garantizar que reciban la ayuda necesaria en su proceso de adaptación.
INFORMACIÓN: ADN 40