Habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón, en Juchitán, Oaxaca, estuvieron a punto de linchar a un hombre señalado como presunto extorsionador, en un hecho que evidencia el nivel de indignación que persiste frente al aumento de actos delincuenciales en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta persona fue detenida por la Policía Municipal de dicha población, pero la presencia del presunto extorsionador generó una reacción inmediata entre los vecinos, quienes se congregaron frente a las oficinas de la agencia municipal, exigiendo justicia.
Intentan linchar a un presunto cobrador de piso en comunidad de #Juchitán.
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) June 25, 2025
Pobladores de la agencia Álvaro Obregón de Juchitán, pretendieron linchar a un sujeto que opera como cobrador de piso en la zona, provocando momentos de tensión social en esa comunidad.
Sin embargo, por… pic.twitter.com/sdkzJL8FG2
La tensión creció rápidamente y fue necesario que el personal de la agencia interviniera para calmar los ánimos y evitar que el caso terminara en violencia mayor, ya que los habitantes insistían en hacer justicia por propia mano.
Este hecho ocurrió en el contexto de una creciente ola de delitos que ha impactado a comerciantes, abarroteros y pequeños negocios, que enfrentan amenazas constantes por extorsión, robos o cobros ilegales de presuntos grupos delictivos.
Despliegan Operación Sable en Juchitán
Tras lo ocurrido en semanas anteriores, el gobierno del estado implementó la Operación Sable en Juchitán. No obstante, los resultados todavía no se traducen en una percepción clara de seguridad por parte de la ciudadanía.
Recientemente, se registraron hechos de violencia en la ciudad de Juchitán, donde se presume que grupos delictivos pretendían aplicar el cobro de piso a los transportistas, quienes al negarse, fueron atacados en el momento que prestaban el servicio público.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO