Jesús Laiza González, activista por los derechos de la diversidad sexual y secretario de Diversidad en Espacio Hidalgo, un instituto político de reciente creación en el estado de Hidalgo, fue asesinado en compañía de su pareja, Isaí López Rodríguez, también defensor de los derechos humanos, el pasado domingo 29 de junio, cuando ambos regresaban de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México.
Sus cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo Renault Kwid color plata en los límites entre Tizayuca, Hidalgo, y Hueypoxtla, Estado de México, sobre la carretera a El Carmen, víctimas de un ataque armado perpetrado por sujetos aún no identificados.
Esta #CDHCM condena los asesinatos de Francisco Jesús Laiza González e Isaí López Rodríguez, activistas de derechos humanos en el estado de Hidalgo. pic.twitter.com/XvssukJdEH
— CDHCM (@CDHCMX) July 1, 2025
Sus cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo Renault Kwid color plata en los límites entre Tizayuca, Hidalgo, y Hueypoxtla, Estado de México, sobre la carretera a El Carmen, víctimas de un ataque armado perpetrado por sujetos aún no identificados.
Según los primeros reportes, las víctimas fueron atacadas a balazos, y hasta el momento, las autoridades no han revelado avances significativos en la investigación ni posibles motivos del crimen.
Este caso se suma a las cifras de violencia contra personas de la diversidad sexual en México, un país donde, según la organización Letra S, se registraron al menos 80 asesinatos de personas LGBT+ en 2024, sumando 233 en los últimos tres años (2022-2024).
¿Quién fue Jesús Laiza, activista LGBT asesinado en Hidalgo?
Jesús Laiza González era una figura reconocida en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Hidalgo. Además, era familiar de Jorge Laiza, extitular del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte de Tizayuca.
Su pareja, Isaí López Rodríguez, también estaba involucrado en la defensa de los derechos LGBT+ y trabajaba en el área de Diversidad de Espacio Hidalgo, junto con Laiza González.
Demandan esclarecer el crimen
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió un comunicado en el que expresó su enérgica condena por los asesinatos y exigió que se realice una investigación pronta que permita esclarecer los hechos.
Por su parte, Espacio Hidalgo, reconoció el trabajo realizado por Laiza González para construir una sociedad más incluyente.
En el mismo sentido, Esperanza Flores Rojo, presidenta de Espacio Hidalgo, expresó su profundo dolor ante la pérdida: “no alcanzo a comprender cómo alguien puede arrebatar la vida así, sin piedad, a dos personas que solo sabían amar, reír, construir comunidad. Me duele profundamente”.
Diversos colectivos, como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) y el Colectivo de Inclusión “Renacer Tepeapulco”, se unieron al llamado, demandando que las autoridades investiguen el caso con perspectiva de género y esclarezcan los hechos para evitar que el crimen quede impune.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO