Tras dos días de permanecer detenido, un juez dictó libertad provisional al activista Renato Romero. Por ello, al mediodía abandonó el penal de San Pedro Cholula.
Renato Romero, activista defensor del agua, fue acusado de haber dañado propiedad privada durante una manifestación en San Miguel Xoxtla.
Sin embargo, la Secretaría de gobernación solicitó a la Fiscalía General del Estado revisar el caso y considera un cambio en las medidas cautelares. Asimismo solicitó que se incorporara el caso a un mecanismo federal de protección.
#Entérate 🚨 || Luego de una serie de reuniones con familiares del activista Renato Romero, la Secretaría de Gobernación de #Puebla, solicitó a la Fiscalía General del Estado la posibilidad de que se adhiera al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos.… pic.twitter.com/cQyTLUS2Sn
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) July 3, 2025
Posterior a ello, se confirmó que Renato Romero quedó en libertad, aunque su proceso penal sigue abierto y la audiencia a vinculación está programada para el próximo 7 de julio.
Su defensa sostuvo que los delitos mutados como daño a propiedad ajena y despojo agravado son infundados y responden a un patrón de criminalización contra quienes defienden los recursos naturales.
