En Puebla buscan tipificar como delito la cobranza extrajudicial ilícita. Implica que habrá penas de 4 años de cárcel y multas por 300 mil pesos.
La iniciativa fue presentada en el Congreso de Puebla por el diputado del PT Mauricio Céspedes Peregrina, Explicó que busca proteger a clientes que mantienen deudas con tiendas departamentales.
Detalló que en muchos casos, los comercios contratan despachos jurídicos para realizar la cobranza. Algunos recurren a amenazas y hostigamiento telefónico en horarios inadecuados, generando afectaciones psicológicas a los deudores.
#Video 📹 || Durante la sesión del Congreso de Puebla, el diputado @MauCespedesP, planteó 4 años de cárcel por la cobranza extrajudicial por parte de las tiendas departamentales.@farodigitalpue pic.twitter.com/XreUC1TLqB
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) October 2, 2025
“Es un acoso que daña el patrimonio y la salud mental de las personas. Los deudores saben que tienen una obligación, pero recibir llamadas a las cinco o seis de la mañana y amenazas legales rebasa cualquier límite”, señaló Céspedes.
De aprobarse la propuesta, la práctica de hostigamiento en los cobros se castigaría con penas de prisión. Además de las multas mencionadas.
