El diputado local de Morena, Julio Huerta Gómez, presentó una iniciativa para que las autoridades restituyan en sus cargos a los policías que resulten inocentes tras ser separados de sus funciones por anomalías.
La propuesta la presentó en el marco de la sesión del Poder Legislativo. Explicó que para lograr lo anterior, se tiene que modificar el artículo 123 de la Constitución Política.
Recordó que a veces las autoridades separan a los uniformados de sus cargos por señalamientos falsos o por no aprobar las pruebas de control y confianza. Cuando se comprueba su inocencia, solamente se les brinda una indemnización.
#Video 🚓 II Policías que sean destituidos de sus cargos, podrían regresar a sus cargos en caso de comprobarse su inocencia ante los señalamientos que puedan recibir, explicó el diputado @juliomiguelhg.@farodigitalpue pic.twitter.com/ExiUEjEwbv
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) October 23, 2025
“No se trata de reinstalar a quien ha fallado, sino de no castigar al inocente. Si se acredita la injusticia, debe restablecerse el derecho”, expresó el legislador.
Afirmó que esta reforma brindará certeza legal a los policías y protegerá sus derechos laborales dentro de las corporaciones de seguridad pública.
