En sesión ordinaria, los senadores coincidieron en que el adiestramiento militar es una práctica común en el mundo.
El Pleno del Senado aprobó, con 105 votos a favor y una abstención, la entrada a territorio mexicano de 19 elementos de los Navy Seal’s, la principal fuerza de operaciones especiales de élite de la Armada de Estados Unidos, especializados en misiones de alto riesgo, para participar en eventos de capacitación en Campeche.
En sesión ordinaria, los senadores coincidieron en que el adiestramiento militar es una práctica común en el mundo.
En este sentido, se aprobó la solicitud a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que dé autorización para el ingreso a territorio nacional de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL´s de la Marina de los Estados Unidos, a efecto de que participen en el evento emergente denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales“ que se llevará a cabo del 15 de febrero al 16 de abril de 2026, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
¿Cuándo ingresarán los marinos de Estados Unidos a territorio mexicano?
Los marinos asistirán con armamento y equipamiento militar, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, tipo Hércules, aterrizando el 15 de febrero de 2026, en el aeropuerto internacional de Campeche, con el fin de transportar al personal de instructores y equipo. La aeronave retornaría a los Estados Unidos América. La misma fecha y posteriormente aterrizaría nuevamente en el citado aeropuerto el 16 de abril de 2026, con el fin de retornar al personal y su equipo a los Estados Unidos.
¿Cuál es el objetivo de los marinos estaounidenses?
De acuerdo con la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum el evento tiene como objetivo comprobar y fortalecer las habilidades tácticas individuales y colectivas necesarias para desarrollar compatibilidad operativa entre la unidad naval de operaciones especiales de la armada de México y de los NAVY SEAL’s de los Estados Unidos de América.
El presidente de la comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños sostuvo que México tiene el deber de robustecer sus capacidades navales y la cooperación con Unidos ayudará a fortalecer la compatibilidad operativa de las fuerzas especiales frente a amenazas.
Descartan intervención militar
La senadora morenista Lucia Trasviña aclaró que no se trata de ninguna intervención del gobierno de EU a México, sino de una cooperación estratégica bajo control del Estado mexicano.
La oposición aprobó esta solicitud, pero pidieron al gobierno mayor información por la entrada de elementos de la Armada y aeronaves de Estados Unidos sin permiso del Senado.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO