La subida de precios en la gasolina afecta a los más de 36.1 millones de usuarios de vehículos automotores en el país.
Para evitar gastos significativos, es importante cuidar el uso y mantenimiento del auto.
Ante el constante aumento en los precios de los combustibles. Los poblanos deben adoptar hábitos de conducción eficientes y dar mantenimiento adecuado al vehículo.
Lo anterior, con el objetivo de marcar una diferencia significativa en el gasto cotidiano.
Así lo señaló el Dr. Darío Gómez García, coordinador de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Automotriz de la IBERO Puebla.
El especialista destacó que, uno de los factores más importantes para el ahorro de gasolina es realizar afinaciones periódicas. Aproximadamente cada 5 mil a 10 mil kilómetros, según las especificaciones del vehículo.
Un motor en buen estado permite un consumo más eficiente y evita gastos innecesarios.
Asimismo, recomendó evitar los cambios bruscos de velocidad. Mantener una conducción constante y moderada, mejora el rendimiento del combustible y contribuye a una mayor seguridad vial.
En este sentido, subrayó que circular a velocidades elevadas —por encima de los 120 o 130 kilómetros por hora— incrementa considerablemente el consumo de gasolina.
El académico también explicó que el tipo de vehículo influye directamente en el gasto de combustible.
Automóviles más ligeros y con motores de menos cilindros, como los de 1.2 o 1.5 litros, tienden a ser más eficientes.
Además, señaló que los vehículos híbridos o eléctricos representan una alternativa más económica a largo plazo. Ya que permiten recorrer mayores distancias con menor consumo de energía.
Finalmente, enfatizó que, más allá del tipo de automóvil, la clave está en combinar un buen mantenimiento con hábitos de manejo responsables.
Estas acciones no solo ayudan a reducir el gasto en gasolina, sino que también contribuyen al cuidado del medioambiente.