El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, responsabilizó a la organización UPVA 28 de Octubre por su presunta participación en la quema de una unidad del sistema RUTA. Esto durante la manifestación reciente de normalistas de la Escuela Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que los actos vandálicos ocurridos en la protesta no representan una forma válida de exigencia.
“Mi mano está extendida siempre para dialogar, pero no es quemando autobuses como se construye la paz. En Puebla hay autoridad y aplicación de la Ley”.
Ante ello, Armenta Mier hizo un llamado directo a su líder Rubén Sarabia y a su organización. Al señalar que su actuar no puede justificarse bajo demandas sociales.
#Video 📹 || El gobernador, @armentapuebla_ responsabilizó a líderes de la Organización UPVA 28 de Octubre de intromisión en la manifestación de normalistas de #Teteles, siendo actores materiales de la quema de una unidad del #RUTA@farodigitalpue pic.twitter.com/WvdVlJRyOE
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) September 3, 2025
El gobernador reiteró que su administración está abierta al diálogo con todos los sectores sociales. No obstante, subrayó que no se tolerarán actos de violencia o vandalismo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya abrió carpetas de investigación por diversos delitos. Entre ellos la quema de la unidad de RUTA y el uso indebido de autobuses particulares, presuntamente “secuestrados” para trasladar a las manifestantes.
En tanto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se han llevado a cabo cuatro mesas de diálogo con las estudiantes normalistas. Sin embargo, señaló que en una las alumnas solicitaron la participación de personas externas, lo cual no fue permitido.
